Louis Brus - Louis E. Brus (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Louis Brus - Louis E. Brus

(Unknown - Unknown)


Louis Brus - Louis E. Brus

Químico estadounidense

Reconocido por su descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos.

Conocido por: Puntos Cuánticos, Nanotecnología, Nanocristales, Nanotubos

Campos: Química, Física Química

Premios: Premio Nobel de Química 2023, Premio Bower y Premio de Logros en Ciencias (2012)...

Nombre: Louis Eugene Brus


Louis Brus nació en 1943 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

Hijo de un ejecutivo de seguros.

Estudios

Cursó estudios en la escuela secundaria de Roeland Park, KS, en Kansas City, donde desarrolló interés por la química y la física. Ingresó en la Universidad Rice, Houston, en 1961 con una beca universitaria del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Naval (NROTC). En cada semestre de la universidad, tomó un curso de química, uno de física y uno de matemáticas, además de los cursos de artes liberales que exigía la escuela.


Durante esta etapa fue guardiamarina y se entrenó en las flotas del Pacífico y el Mediterráneo.

Tras graduarse en 1965, fue nombrado alférez en la Armada, pero recibió una dispensa especial para tomar una licencia e ingresar a la escuela de posgrado. En otoño de ese mismo año inició sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde se doctoró en física química en 1969.

Regresó a la Marina como teniente y se desempeñó como oficial de personal científico en el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, Washington, DC.

Químico

En 1973, se unió a AT&T Bell Laboratories, donde se centró en la dinámica de relajación electrónica de moléculas de pequeño tamaño confinadas en matrices de gases nobles a temperaturas cercanas a 4 grados Kelvin.


Puntos cuánticos

Posteriormente, puso en marcha desarrollos en la espectroscopia Raman de resolución temporal, lo cual despertó un interés particular en los nanocristales semiconductores y metálicos coloidales. La exploración en el ámbito de los nanocristales metálicos le llevó al estudio del SERS (Espectroscopia Raman Mejorada por Superficie) a nivel de una sola molécula, así como a la fotocatálisis utilizando partículas de plata. En el caso de los nanocristales semiconductores, sus investigaciones condujeron a la comprensión de efectos de tamaño cuántico y a la síntesis química de puntos cuánticos de núcleo/capa coloidales.

Durante 1996, Brus dejó Bell Laboratories para unirse a la facultad del Departamento de Química de la Universidad de Columbia, donde continuó su investigación en nanomateriales.

Sus investigaciones condujeron al descubrimiento de los nanocristales semiconductores coloidales conocidos como puntos cuánticos. Este descubrimiento revolucionó campos como la biomedicina, la electrónica y la ciencia de materiales.

Premios y distinciones

Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 1998, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2004, y es miembro de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Recibió el Premio de Antiguos Alumnos Distinguidos de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Rice en 2010. Fue co-receptor del Premio RW Wood en 2006 de la Sociedad Óptica de América. También recibió el Premio Kavli inaugural en Nanociencia en 2008, una distinción significativa que honra avances en campos a escala nanométrica.


Galardonado con el Premio NAS en Ciencias Químicas en 2010. En 2012 recibió el Premio Bower y el Premio por Logros en Ciencias del Instituto Franklin, y fue elegido para el premio Clarivate Citation en Química «por el descubrimiento de nanocristales semiconductores coloidales (puntos cuánticos)».

Premio Nobel

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el miércoles 4 de octubre de 2023 el Premio Nobel de Química de 2023 a Louis Brus, Moungi Bawendi, químico tunecino-estadounidense, y Alexei Ekimov, de nacionalidad rusa, en reconocimiento a sus descubrimientos y la síntesis de los puntos cuánticos. Estos materiales, de dimensiones minúsculas, obedecen a las fascinantes leyes de la mecánica cuántica, el dominio de lo infinitamente pequeño.

Los puntos cuánticos son nanocristales cuyo tamaño es de unas pocas millonésimas partes de un milímetro y en los cuales los electrones están confinados. Estas acumulaciones electrónicas exhiben propiedades excepcionales que tienen aplicaciones en una amplia variedad de campos, que abarcan desde las pantallas de televisión hasta la medicina. De manera destacada, representan un campo emergente en el diagnóstico y tratamiento experimental del cáncer.

Pronunciación

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Louis Brus

Videos:

Más videos de Louis Brus

Imágenes:

Imágenes de Louis Brus

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Louis Brus - Louis E. Brus 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12306/Louis%20Brus%20-%20Louis%20E.%20Brus 
 Publicación: 2023/10/04 
 Última actualización: 2023/10/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024